Club A. Unión
 
HISTORIA

El 2 de abril de 1948 se labró el Acta Primera del Club Atlético Unión en Avenida Independencia al 200. La Asamblea “marcó rumbos de ondas raíces”. Fue agrupada la masa societaria, se elaboraron los Estatutos, todo comenzó nuevamente. Esa noche memorable se propusieron los colores de la divisa. ¿Cómo distinguirían el estandarte; cómo alentarían a los jóvenes con las ondas en libra flamear; cómo vestirían a los deportistas? Olindo Giraudo firmó el Acta y sugirió el tono violeta. Expresaron la voluntad en el Libro de Asambleas: Divisa: al tratarse este punto son consideradas las siguientes mociones: Carlos Gabasio propone dos colores verde y blanco…y otros socios exponen diversas sugerencias.: “por mayoría de votos son elegidos los colores verde y blanco como divisa de la institución. Se acepta la moción del Dr. Virgilio Marqués, quien propone que la nueva divisa sea de color íntegramente verde con franja horizontal de color blanco”. Las actas confirmaron lo más importante: decisiones y nacimientos, con expresa voluntad en los Estatutos. Daniel Schueri diseñó el escudo. Pequeñas cosas, aparentes detalles: un dibujo, un nombre, dos colores. ¿Qué eran, comparados con la magnitud de las obras que llegarían?

La vida sunchalense se encargó de escribir la grandeza de aquellos breves trazos, de aquellas tonalidades, de aquel nombre. Conjunción manifiesta para fundar y dar origen a una mañana que exaltaría en “tribuna de gritos ardientes” la divisa albiverde del Club Atlético Unión.

La primera compra de terreno para el ejercicio deportivo fue la del predio donde funciona actualmente el Cicles Club: una hectárea y media, cerca de la fábrica SanCor. En ese tiempo no había gente nueva que entrara en la Comisión, por eso se repetía los pioneros.

La secretaría funcionaba donde se halla el estudio Marquínez. El lote de 25 de Mayo y Ameghino se lo compraron a Knubel, en 1956. El edificio social se hizo de una vez, de dos plantas, bajo la conducción de Eduardo Chiarella, allá por 1959.

En 1964, Ré, Gribaudo, Viale y miembros de la Comisión Directiva, siguieron buscando un nuevo terreno detrás de la ruta 77 S., al norte del Canal Norte. Juan Rosso tenía allí un sitio disponible. Eldo Miretti era por ese entonces Presidente y se decidió la compra del terreno. Cinco hectáreas para Campo de Deportes. En 1966 se inicia la construcción del natatorio olímpico y se habilita dos años más tarde.

Desde aquella memorable fundación hasta nuestros días, han pasado más de 50 años y la entidad albiverde ha tenido una evolución formidable.

Hoy cuenta con el Salón Nº 2 con cielorraso acústico más grande de la región que lleva el nombre de “Palacio de los Deportes” y un remozado estadio de básquet con capacidad para 2 mil personas bautizado “La Fortaleza” luego de que obtuvieran el título y un lugar para competir en el Torneo Nacional de Ascenso. Ha producido importantes reformas en su natatorio incorporando un solarium; en el estadio de fútbol, donde el estado de su verde césped es envidia de los visitantes y en 1997 adquieren un predio de 50 mil m2 sobre Ruta Provincial 77S y calle Rafaela donde funciona la Villa Deportiva. En 1985 comienza a disputarse el Torneo de Fútbol Infantil que se transformaría en una de las fiestas deportivas más importante del país donde participan clubes de todas las provincias y la visitan figuras reconocidas de la disciplina.
En 1987 nace la Asociación Mutual en un local alquilado y dos años más tarde contará con edificio propio. En la década del ´90, Bonampack´s Megadisco sufre dos importantes remodelaciones e inaugura un Salón de Fiestas en Mitre e Ingenieros denominado “CasaMaíz".

A mediados del año 2003 transcurre uno de los hitos deportivos más memorables del Club A. Unión. El plantel de fútbol mayor a las órdenes del entrenador José Restelli obtiene el ascenso al torneo Argentino A, la tercera categoría del fútbol nacional. Un nivel competitivo que aún mantiene y que lo tiene como uno de los principales protagonistas por la calidad de sus figuras pero especialmente por la seriedad de sus directivos que le permitió ganar un lugar preponderante en el Consejo Federal.

También el básquet le deparó una gran alegría en el año 2005. Luego de contar con varias chances en la Liga Nacional B para subir de categoría que no pudieron ser aprovechadas, en la temporada 2004/05, el plantel conducido por el entrenador cordobés Osvaldo Arduh ascendió a la segunda categoría del básquet nacional. El anhelado TNA fue una realidad que mantiene hasta ahora, donde su actuación en las dos últimas temporadas no pasó desapercibida a pesar de su inexperiencia en la nueva categoría.

pronóstico para la zona
Higidio Raúl Ponce
Falleció el sábado 5 de septiembre en Sunchales, a la edad de 67 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el domingo 6 de septiembre a las 9:15 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Juan Domingo Perón 540. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Carlos Francisco Villafañe
Falleció el viernes 4 de septiembre en Sunchales, a la edad de 51 años. Sus restos fueron velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibieron sepultura el sábado 5 de septiembre a las 12:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Geuna y Edison ( Rafaela ). Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
José Salvador Botta
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 57 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el jueves 3 de septiembre a las 16:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Ayacucho 532. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Yolanda Rosa Theller de Pagge
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 87 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias San Carlos y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 16:40 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Se invita a elevar una plegaria en su memoria; favor que comprometerá la eterna gratitud de la familia doliente. Casa de Duelo: Tucuman 76. Servicio: Empresa San Carlos.
Maria Esther Narvaez
Falleció el martes 1 de septiembre en Sunchales, a la edad de 71 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 17:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Cortaba Avellaneda 1432. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
· FM Poder
· FM RT 21
· FM Nuevo Mundo
· WebMail
· Consumo